Casa Caridad prepara la Navidad con la cifra de atenciones más alta de los últimos años

  • La ONG estima que al día pasarán cerca de 400 usuarios por el servicio de comedor, cifra cercana a la época de la crisis económica
  • Este año ha crecido un 10,5% las atenciones en el comedor y un 7,4% las pernoctaciones en los albergues
  • Casa Caridad ha planificado para estas fiestas navideñas un calendario repleto de actividades con el objetivo de que sus usuarios no se sientan solos
  • Conciertos de rock o flamenco, entrega de regalos a los niños o talleres con cuentacuentos son alguna de las acciones preparadas por los voluntarios para estos días

València, 17 de diciembre de 2018. Casa Caridad prepara las Navidades con un amplio programa de actividades preparadas por usuarios, voluntarios y trabajadores para que las personas más desfavorecidas pasen unos días especiales con actuaciones de rock, regalos para los más pequeños, cuentacuentos o salidas al cine y al teatro. Unas acciones que van más allá de las tradicionales comidas navideñas o el alojamiento en alguno de sus albergues, que en estas fechas van a tener el nivel de ocupación más alto de los últimos años. De hecho, la entidad estima que durante la Navidad van a pasar por el comedor social cerca de 400 personas diarias, cifras que se acercan a la etapa de la crisis económica.

“En los últimos meses hemos notado un considerable aumento en todos nuestros servicios, desde el comedor al alojamiento, pero también en los talleres y las personas que participan en el Centro de Día. Unas cifras que nos preocupan y que confirman que cada vez hay más personas que necesitan nuestra ayuda”, explica Luis Miralles, presidente de Casa Caridad. La ONG estima repartir cerca de 9.000 raciones de comida a lo largo de estos días, unos datos que confirman la tendencia percibida a principio de año de que cada vez más personas acuden a este servicio de atención básica en torno al cual se ofrece una red de apoyo para la inserción social.

“Estas Navidades van a ser de nuevo muy especiales para nuestros usuarios porque gracias a la labor de los voluntarios, trabajadores y socios de la entidad, vamos a poder realizar numerosas actividades especiales que van a permitir a las personas en situación de vulnerabilidad pasar unos días donde si sientan como un vecino más de València”, explica Luis Miralles. Así, por ejemplo, todos los niños que acuden a las escuelas infantiles de Casa Caridad y a sus comedores sociales recibirán juguetes nuevos por parte de sus Majestades los Reyes Magos gracias a la colaboración de Bankia. También disfrutarán de meriendas y animaciones infantiles como cuentacuentos o teatro.

Signos de alerta

La preparación de las Navidades en Casa Caridad va a estar marcada por un fin de año con las cifras de usuarios más alta de los últimos años. Entre enero y noviembre, la ONG ha repartido más de 82.400 raciones de comida, un 10,5% más que en el mismo periodo de 2017, y más de 40.400 pernoctaciones en alguno de sus albergues, un 7,4% más que el año anterior. “Hay que destacar que 2018 está siendo un año complicado porque hemos notado un aumento importante de todos los colectivos que se acercan a Casa Caridad, especialmente en personas extranjeras, mujeres o familias que precisan ayuda para cubrir sus necesidades más básicas”, indica el presidente de la entidad.

Luis Miralles explica que “estas personas reciben un seguimiento individualizado por parte de nuestro equipo de trabajadores sociales para conocer sus necesidades y activar mecanismos para su reinserción social a través de servicios como los Centros de Día, Escuelas Infantiles o talleres para la búsqueda de vivienda o trabajo, entre otros”. Así, a lo largo de este año el número de usuarios que han realizado actividades en los Centros de Día ha crecido un 17%.

Actividades especiales en Navidad

Los voluntarios y trabajadores de Casa Caridad han preparado un programa especial para el periodo navideño para acompañar a los usuarios durante estas fechas. A lo largo de estos días, se celebrarán conciertos especiales en las instalaciones del Paseo de la Pechina de rock, flamenco o batucadas, representaciones teatrales, cuentacuentos o salidas al cine.

Además, los usuarios y voluntarios han decorado con motivos navideños los diferentes centros en València y Torrent como en los comedores o las escuelas infantiles con adornos realizados por las personas del Centro de Día, y han montado un belén en la sede central del Paseo de la Pechina.

Deja un comentario