18 Dic Casa Caridad inaugura 11 viviendas para las personas afectadas por la DANA en Torrent
Con motivo de la emergencia generada por la DANA, Casa Caridad se ha volcado desde el primer momento con todas las personas afectadas, pero especialmente con los más vulnerables
Entre las acciones realizadas se encuentran la recogida y entrega de productos de primera necesidad, la prestación de ayuda económica y la habilitación 22 plazas de emergencia en su sede de Pechina. Ahora, da un paso más ofreciendo un hogar temporal
La Asociación cuenta con una escuela infantil en Torrent, una de las localidades afectadas por la DANA, y en ella atienden a 43 familias en situación de vulnerabilidad de las cuales, algunas de ellas han perdido su casa en esta tragedia y serán las principales beneficiarias de este nuevo proyecto
En el marco de la Navidad, Casa Caridad ha lanzado la campaña “Siempre nos vamos a necesitar” para concienciar a la población sobre la importancia de la solidaridad hacia las personas vulnerables. La Asociación atiende anualmente a cerca de 5.000 personas en todos sus servicios
La Asociación Valenciana de Caridad lleva más de 118 años atendiendo a los colectivos más vulnerables en Valencia. Por este motivo, con la reciente tragedia que ha vivido Valencia como consecuencia de la DANA, la Asociación ha estado trabajando desde el principio para ayudar a las personas afectadas, sobre todo, a los más vulnerables que son los que más dificultades van a tener para superar los daños personales y materiales ocasionados por el temporal.
Uno de los objetivos de Casa Caridad es buscar soluciones a medio y largo plazo para las personas damnificadas, igual que hace con sus usuarios habituales. Para ello, desde el primer momento el departamento de Intervención Social de la Asociación ha estado en constante comunicación con los servicios sociales de las zonas afectadas para poder proporcionar la ayuda necesaria en cada caso. Además, la ONG se ha centrado en la búsqueda de soluciones habitacionales para los afectados que han perdido sus casas, sobre todo en Torrent, donde atiende a más de 43 familias en situación de exclusión social. Por este motivo, Casa Caridad ha adquirido 11 viviendas con 58 plazas disponibles, para proporcionar un hogar temporal a estas familias.
Estas casas son una extensión del Proyecto Fénix que tiene la Asociación, que consta de una decena de viviendas supervisadas para personas en situación de sin hogar que ya han pasado por alguno de los servicios de la ONG. El Proyecto Fénix DANA Torrent cuenta con 11 viviendas totalmente gratuitas que contarán con la supervisión de los técnicos de intervención social de Casa Caridad, quienes los acompañarán en el proceso para recuperar su casa y les servirá para contar con un hogar mientras van arreglando sus propias viviendas o buscando una alternativa.
“Este recurso habitacional será totalmente gratuito para las personas que lo habiten temporalmente y contará una supervisión diaria para comprobar que todas las familias tienen cubiertas todas sus necesidades”, explica Luis Miralles, presidente de Casa Caridad.
Este proyecto irá destinado principalmente a atender a familias del municipio de Torrent donde más de 250 viviendas han sido afectadas por la DANA. Una vez se hayan ocupado las viviendas necesarias para las familias de la escuela infantil que la ONG tiene en el municipio, el resto de beneficiarios serán seleccionados a través de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Torrent y el Departamento de Intervención Social de Casa Caridad.
Además de esta nueva iniciativa, Casa Caridad se ha esforzado en cubrir las necesidades más básicas de la población afectada por el temporal, a través de la recogida, almacenaje y distribución de productos como ropa, agua, alimentos, material de limpieza o equipamiento como EPIs o botas de agua.
Asimismo, la Asociación ha atendido y sigue atendiendo llamadas con peticiones de ayuda e información y ofreciendo orientación sobre las ayudas que se pueden solicitar. Hasta la fecha, la ONG ha repartido más de 500 palés de artículos básicos. Además, ha habilitado 22 plazas de emergencia en las instalaciones de su sede social en Pechina.
Las atenciones anuales, en aumento
Casa Caridad atiende anualmente a cerca de 5.000 personas en situación de sin hogar y en riesgo de exclusión social en todos sus servicios. Una cifra que año tras año se ve incrementada y este crecimiento está siendo atendido por el trabajo de la Asociación, que cada día tiene que afrontar un gasto de más de 18.000 euros.
La ONG cuenta con dos centros de acogida temporal con una capacidad de 128 plazas; un comedor social para personas en situación de sin hogar, por el que anualmente pasan casi 400 personas; tres escuelas infantiles donde se atiende a 150 niños y niñas y a sus familias a través del Programa Escuela Familia; el reparto de alimentos y productos básicos, en el que ya se han realizado más de 24.100 entregas; y las viviendas supervisadas del Proyecto Fénix.
“En Casa Caridad no hemos cerrado nunca nuestras puertas y la Asociación ha sido testigo de todos los acontecimientos que ha vivido Valencia, tanto buenos como malos. Nuestro objetivo es ayudar a quienes más lo necesitan y a las personas en situación de vulnerabilidad, por este motivo, con la crisis climática que nos ha tocado vivir a muchos valencianos, hemos duplicado nuestro esfuerzo para poder seguir con nuestra labor diaria y poder ayudar a las personas afectadas por la DANA”, aclara Guadalupe Ferrer, directora-gerente de Casa Caridad.
“Siempre nos vamos a necesitar”
Con la llegada de la Navidad, Casa Caridad ha querido llegar a la ciudadanía a través de la campaña “Siempre nos vamos a necesitar”. El objetivo de esta iniciativa es hacer reflexionar sobre la importancia de la solidaridad y el apoyo a las personas más vulnerables. “Con la DANA los valencianos se han levantado en masa para ser solidarios y ayudar a las personas que lo habían perdido todo y en Casa Caridad aplaudimos esta actuación, pero como bien sabemos, siempre va a haber personas necesitadas y Casa Caridad es un actor fundamental en la búsqueda de soluciones duraderas para ellas para proporcionarles una mayor autonomía”, explica Elena Sánchez, vicepresidenta de Casa Caridad.
Cada vez más familias “normalizadas” y personas sin recursos tienen que acudir diariamente a Casa Caridad para cubrir sus necesidades básicas y las de su familia. Además, la llegada de la Navidad agrava la situación del encarecimiento de los productos y servicios que llevamos viviendo en los últimos años, ya que los precios se triplican por la fecha y ello imposibilita su compra.
“En estas fechas tan especiales, queremos recordar que la solidaridad no entiende de momentos ni de estaciones. Siempre nos vamos a necesitar porque juntos podemos construir una sociedad más justa y humana, donde la solidaridad sea uno de sus principales motores. Cada gesto cuenta, y esta Navidad es una oportunidad para demostrar que nadie tiene porque estar solo cuando más lo necesita», concluye Luis Miralles, presidente de Casa Caridad.