31 Ene Casa Caridad visita el Centro de Educación Medioambiental “Granja Julia”
Personas usuarias del taller pre-laboral de jardinería y pintura de la Asociación han visitado el proyecto impulsado por el Colectivo de Jóvenes del Barrio de la Coma
Gestión del compostaje, diseño de permacultura, bio-construcción, o técnicas de acolchado, son algunas de las demostraciones que las personas usuarias de la ONG han aprendido durante la visita
Personas usuarias del taller pre-laboral de jardinería y pintura de la Asociación Valenciana de Caridad, junto con técnicos del área de formación y empleo, y personas voluntarias, han realizado una visita al proyecto Huerto Multiverso y Centro de Día. Este proyecto social se desarrolla en la huerta del Centro de Formación Medioambiental, conocido como “Granja Julia”, ubicado en el Parque Natural del Túria (Paterna), y tiene como objetivo la formación de los jóvenes en riesgo de exclusión social en la agricultura.
Durante la visita, los trabajadores del Centro Medioambiental “Granja Julia” han enseñado a las personas usuarias de Casa Caridad, los procesos de trabajo que se llevan a cabo en la huerta aplicando el modelo de la agricultura regenerativa, es decir, el aprovechamiento de la biodiversidad y la recuperación del suelo fértil frente al uso de abonos químicos, plaguicidas y otras prácticas destructivas del suelo de derivados de la agricultura intensiva. Entre ellos, la gestión del compostaje (monitorizado por la Universidad Miguel Hernández), el diseño de permacultura, la bio-construcción, la asociación de plantas, el tratamiento biológico de plagas, y técnicas de acolchado.
El Huerto Multiverso, acoge visitas de centros escolares, y asociaciones y sirve de espacio de aprendizaje para los jóvenes del barrio de La Coma que participan en el Centro de Día de la propia asociación Colectivo de Jóvenes la Coma.
Tanto el taller de Casa Caridad como el proyecto Huerto Multiverso y Centro de Día comparten el objetivo principal basado en la promoción y recuperación de las personas en riesgo de exclusión social, al mismo tiempo que se fomenta la recuperación de espacios verdes con una perspectiva de la diversidad como riqueza para la propia sociedad.
Taller pre-laboral de jardinería y pintura
En el mes de noviembre, la Asociación Valenciana de Caridad impulsó el Taller pre-laboral de jardinería y pintura para las personas usuarias. En esta actividad las personas participantes deben crear un jardín y tienen la responsabilidad de cuidarlo diariamente, con el objetivo de ofrecerles una alternativa atractiva de formación, ocio y colaboración, rompiendo con su aislamiento social, que les sirva para su reinserción en la vida social y laboral.
En el taller, que se realiza en la sede de la Asociación Valenciana de Caridad en Pechina, las personas usuarias están realizando el arreglo y la pintura de muros, la poda de las plantas, la decoración, la preparación del bancal, entre otras tareas de jardinería. Así como la realización de un proyecto conjunto de rehabilitación, mejora y cuidado del jardín propio anejo al Botánico. Además, desde Casa Caridad se realizan asambleas donde se planifica y evalúa conjuntamente, y se gestionan los conflictos, de forma que la experiencia suponga un aprendizaje satisfactorio de actitudes para el empleo.