24 Oct Casa Caridad conmemora el Día de las Personas Sin Hogar 2024 bajo el lema “Nadie sin hogar”
El 24 de octubre, Día Mundial de las Personas Sin Hogar, la Asociación Valenciana de Caridad alerta del aumento de las personas vulnerables en Valencia. En lo que llevamos de año, Casa Caridad ha atendido a más de 350 personas en situación de sin hogar en su comedor de calle
El objetivo de este día es hacer visibles a las personas en situación de sin hogar y unir esfuerzos
Casa Caridad cuenta con dos Centros de Acogida Temporal, un comedor para personas en situación de sin hogar, el servicio de entregas de productos básicos, tres escuelas infantiles con el Programa Escuela Familia y el Proyecto Fénix con viviendas supervisadas, para hacer frente a las necesidades de las personas más vulnerables
Un año más, con motivo del Día Mundial de las Personas Sin Hogar, la Asociación Valenciana de Caridad alerta del aumento del número de personas en situación de vulnerabilidad en Valencia. Durante 2024, entre los servicios que más han crecido de Casa Caridad se encuentran el comedor de calle, por el que han pasado más de 350 personas, así como el servicio de atención social y distribución de alimentos y productos de higiene, que ya ha repartido más de 19.150 entregas de lotes de primera necesidad.
Bajo el lema “Nadie sin hogar”, trabajadores, voluntarios, miembros de la Comisión Ejecutiva y usuarios, han realizado una acción en la fachada del Centro de Acogida Temporal que la Asociación tiene en Benicalap, a través de una performance en la que han reivindicado derechos sociales como hogar, vivienda, sanidad, acceso a documentación, etc.
“No tener hogar es mucho más que no tener una casa, se trata de un cúmulo de aspectos que engloban muchas dimensiones relacionadas con el bienestar físico y emocional de las personas. Como todos los años, el Día Mundial de las Personas Sin Hogar, en Casa Caridad ponemos de manifiesto la importancia de visibilizar a las personas en esta situación y eliminar los prejuicios que la sociedad sigue teniendo hacia ellas”, explica Luis Miralles, presidente de Casa Caridad.
Cómo hacer frente al sinhogarismo
Para hacer frente al aumento de personas en situación de vulnerabilidad Casa Caridad cuenta con dos Centros de Acogida Temporal (que se encuentran al 100% de ocupación), tres Centros de Educación Infantil junto con el Programa Escuela Familia, 10 viviendas supervisadas del Proyecto Fénix, el servicio de atención y distribución de alimentos y productos de higiene y el comedor social para personas en situación de sin hogar.
“Estamos viviendo tiempos complicados para todos, pero más para las personas más vulnerables de nuestra sociedad. La crisis social y económica que vamos arrastrando ha provocado el aumento del precio de productos y servicios que se han mantenido al alza a lo largo de estos últimos años. Tenemos que ser conscientes que hay muchas personas que viven en situación de exclusión social y estos cambios económicos les afectan especialmente a ellos, ya que no pueden hacer frente al crecimiento del precio de los productos de primera necesidad, al mismo tiempo que pagan facturas y recibos”, explica Luis Miralles.
De hecho, uno de los servicios que más ha aumentado en los últimos años es el del comedor social para personas en situación de sin hogar. En lo que llevamos de año, Casa Caridad ha atendido a más de 350 personas y se han servido 12.000 comidas. En este sentido, el perfil mayoritario que acude a este servicio son hombres españoles, en una edad de entre 18 y 50 años.
“El comedor social de Casa Caridad es un lugar donde el equipo profesional de Casa Caridad brinda apoyo y seguimiento a las personas, con el objetivo de entender su situación y motivarlas a que pidan una plaza en los centros de acogida temporal, buscando resolver su situación de calle. En este espacio se ofrece orientación social, ayuda con trámites administrativos, acceso a dispositivos móviles, internet y acompañamiento sociosanitario. Además, las personas sin hogar tienen acceso a servicios de higiene, como duchas y lavandería”, destaca Guadalupe Ferrer, directora-gerente de Casa Caridad
Otro de los servicios que más ha crecido en los últimos años es el servicio de atención social y distribución de alimentos y productos de higiene, por el que ya han pasado más de 2.700 personas. De las personas atendidas, el 33% eran menores de 18 años, el 49% personas entre 18 y 50 años, el 14% entre 50 y 65 años y, el 4% eran mayores de 65 años.
“En Casa Caridad atendemos a muchos perfiles de personas en situación de vulnerabilidad, como pueden ser personas que viven en la calle, que residen en centros de acogida temporal, domiciliadas sin respaldo legal o que residen en infraviviendas. Para todas ellas, elaboramos un plan individualizado a través del cual, el departamento de Intervención Social plantea unos objetivos en base a sus necesidades”, concluye Elena Sánchez, vicepresidenta de Casa Caridad.
Campaña #CaminemosJuntos
Casa Caridad se ha unido a la campaña nacional de Cáritas #CaminemosJuntos. Hoy, a las 12 h en la Plaza de la Reina, la Plataforma Sense Llar ha convocado una concentración con motivo del Día Mundial de las Personas Sin Hogar, a la que asistirá Casa Caridad junto con otras entidades. El objetivo es visibilizar la realidad de las personas en situación de sin hogar.