Programas de recuperación personal

Para paliar las situaciones de vulnerabilidad extrema que viven muchas de las personas que acuden a Casa Caridad se llevan a cabo programas dirigidos principalmente a mejorar la autoestima y promover actitudes de recuperación personal tales como el programa de salud, higiene y deporte, el taller de orientación laboral, las visitas domiciliarias y hospitalarias y el taller de vivienda. El objetivo común de estos programas es que los usuarios consigan cada vez mayor autonomía.

Programa de higiene y salud

La recuperación de hábitos y rutinas relacionadas con la higiene y la salud es un aspecto básico para trabajar la autoestima. Muchos de los usuarios que acuden a Casa Caridad se han desprendido de rutinas tan básicas como mantener el cuidado personal a diario. En el taller de Salud, Higiene y Deporte se pretende concienciar de la importancia de los hábitos de vida saludables y de los beneficios que aporta llevar una vida sana y activa.

higiene

Visitas domiciliarias y hospitalarias

En las visitas domiciliarias que realiza Casa Caridad un grupo de educadores, trabajadores sociales y voluntarios atienden, en sus propias viviendas, a aquellas personas que ya han dejado el albergue de la Asociación o que hacen uso de sus comedores sociales. Se realiza un seguimiento y evaluación del estado de su vivienda o habitación, estudiando y observando el contexto social y familiar en el que está integrado. El objetivo es continuar prestando apoyo en el propio hogar, manteniendo una relación que permite detectar el avance o mejora de la intervención social. Este mismo servicio es prestado a aquellos usuarios que se encuentran temporalmente en el hospital.

visitas-domiciliarias

Taller de orientación laboral

El taller de orientación laboral atiende, mayoritariamente, a parados de larga duración que dejaron de trabajar al inicio de la crisis y desde entonces no han podido volver al mercado laboral. En este taller se les ayuda en la utilización de las herramientas básicas para la búsqueda laboral y se les orienta según perfiles, acompañándoles durante todo el proceso y velando por su motivación.

Taller de búsqueda de vivienda

En este taller ayudamos a los usuarios a buscar una vivienda en alquiler o una habitación en un piso compartido. Más allá de la búsqueda, una parte importante del trabajo que se realiza, especialmente con las personas albergadas, está centrado en la concienciación del cambio a una vivienda, que será en la gran mayoría de los casos compartida, por lo que se dará un proceso de adaptación de la persona a las normas de convivencia y a la vivienda en sí.