Escuelas Infantiles

Más de 160 niños de 1 a 3 años en riesgo de exclusión social acuden a diario, de forma gratuita, a nuestras escuelas infantiles. Un servicio que permite a las familias con escasos recursos conciliar vida laboral y familiar o estar activos en la búsqueda de empleo mientras sus hijos son cuidados y atendidos en nuestras instalaciones. Los cuatro centros educativos de Casa Caridad siguen el programa formativo de la Conselleria de Educación para el primer ciclo de Educación Infantil. En las escuelas se procura crear un clima de integración y desarrollo adecuado a las necesidades de cada pequeño con los que se trabajan también hábitos y rutinas. Además, a través de la atención a estos niños y gracias al Programa Escuela Familia, un trabajador social realiza una intervención con los padres y madres poniendo a su alcance todo lo necesario para su reinserción en la sociedad.

Paseo de la Pechina, Valencia

» E. I. Paseo de la Pechina, Valencia

E. I. Obra Social 'la Caixa', Valencia

» E. I. Obra Social ‘la Caixa’, Valencia

E. I. Santa Lucía, Torrent

» E. I. Santa Lucía, Torrent

Programa Escuela Familia. Un paso más en la intervención social

El PROGRAMA ESCUELA FAMILIA pretende realizar un trabajo con las familias, paralelo a la labor educativa y pedagógica que se lleva a cabo con los alumnos de la escuela, atendiendo a cada una de sus necesidades ya que por el perfil que atendemos nos encontramos con diversas carencias y problemáticas.

El Programa Escuela Familia, llevado a cabo por un trabajador social, se divide en tres subprogramas:

  • Escuela de padres: surge tras la detección de las carencias y problemáticas de las familias que atendemos. Funciona mediante encuentros formativos de forma quincenal y dentro del horario escolar. Con estas sesiones se pretende que los padres se enriquezcan en conocimiento, actitudes y recursos que les sean de utilidad en su vida cotidiana, sobretodo orientado al cuidado y atención de sus hijos/as.
  • Intervención social con las familias: la atención social que se realiza con las familias es de especial importancia en la escuela. Es un trabajo de seguimiento diario y atenciones individualizadas con cada una de las familias que tengan a su hijo/a en la escuela. Cada caso se tratará de manera personalizada, detectando necesidades y estableciendo una línea de actuación. Las principales actuaciones que se llevan a cabo durante la intervención con las familias son: información y orientación, búsqueda activa de empleo, motivación para la mejora de la formación, búsqueda de vivienda, atención jurídica y psicológica, acompañamientos para realizar gestiones, visitas domiciliarias y hospitalarias y ayudas puntuales de alimentos, pañales y ropa.
  • Programa CaixaProinfancia: por cuarto año consecutivo, Casa Caridad firma un convenio de colaboración con La Obra Social La Caixa para mejorar las condiciones de vida de la infancia desfavorecida. Gracias al convenio desde la escuelas infantiles se llevan a cabo dos programas:
    • Programa de Promoción de la Salud: con este programa facilitamos apoyo a las familias para garantizar a sus hijos/as un nivel de bienestar físico y psíquico óptimo a través de la tramitación de ayudas de alimentación e higiene infantil, equipamiento escolar, gafas y audífonos.
    • Talleres Maternos Infantiles: talleres orientados al desarrollo de habilidades de crianza y a la creación del vínculo materno-filial con las madres de los alumnos. El objetivo general de los talleres es que las madres desarrollen las competencias necesarias para atender la salud física y emocional de sus hijos/as, así como el cuidado, la atención integral y estimulación de los mismos.