El 67% de las personas convalecientes atendidas por Casa Caridad logra una salida para mejorar su situación

Valencia, 7 de marzo de 2017. Casa Caridad celebra mañana el primer año de actividad de su Multicentro Social, ubicado en el barrio de Benicalap, y destinado a personas sin hogar en estado convaleciente y familias en riesgo de exclusión social. Un centro creado con el objetivo de atender las nuevas demandas sociales de las personas más desfavorecidas y que hoy, 12 meses después de su puesta en marcha, ya ha encontrado solución al 67% de las personas que han pasado por su albergue de convalecientes. “Decidimos embarcarnos en este proyecto tras detectar que las personas que vivían en la calle no solo contaban con peor estado de salud que el resto, sino que, si sufrían alguna enfermedad o eran dados de alta en un hospital no tenían dónde recuperarse”, explica Luis Miralles, presidente de Casa Caridad.

De hecho, en tan solo un año, desde el departamento de Trabajo Social de la entidad han encontrado solución, tras su recuperación, a dos de cada tres usuarios. El tiempo medio de estancia se sitúa entre los tres y seis meses, debido a las problemáticas añadidas consecuencia de la vida en la calle, y las principales salidas han sido la derivación a una habitación o vivienda de alquiler, la tramitación de plaza a una residencia o viviendas tuteladas o el alojamiento temporal en el albergue de Casa Caridad en su sede de la Pechina. “El paso por el Multicentro de Benicalap les ha permitido no solo recuperar su estado físico sino no volver a vivir en la calle”, afirma el presidente de Casa Caridad. Desde la institución trabajan de manera coordinada con los hospitales de Valencia, servicios sociales municipales y centros de salud de la zona. Sin embargo, a pesar de este trabajo en red que funciona “perfectamente”, la Asociación demanda una mayor agilidad en la resolución de las plazas destinadas a la tercera edad y un aumento del parque público de viviendas en los programas de alquiler social. “Este no es un recurso residencial, tenemos que lograr agilizar las salidas porque el objetivo último es integrar de nuevo a la persona en la sociedad”, concluye Miralles.

Tal y como explica Cristina Sánchez, responsable de Trabajo Social del Multicentro, “el perfil mayoritario es el de un hombre español, separado o divorciado, con edad comprendida entre los 45 y los 65 años que, o bien no tienen familia o no mantienen relación con ella”. Las principales patologías que padecen estas personas son la movilidad reducida (25%) el deterioro cognitivo (20%), trastornos digestivos y respiratorios (10%) o el tratamiento de tumores (9%). Casi el 60% de los usuarios del albergue de convalecientes no reciben ningún tipo de prestación y solo el 32% cobran una pensión no contributiva (368 euros).

Según datos del Instituto Nacional de Estadística las personas sin hogar tienen una esperanza de vida de 20 años por debajo de la media. El 30% de estos ciudadanos tienen una enfermedad crónica y el 15% una discapacidad reconocida. En un año, este centro ha registrado 13.468 pernoctaciones de personas sin hogar.

Atención a las familias

Además de las 32 plazas destinadas a personas sin hogar en estado convaleciente, este centro también cuenta con un albergue para familias con 34 plazas y la escuela infantil “Obra Social La Caixa” con 60 plazas para niños de 1 a 3 años procedentes de familias en riesgo de exclusión social. “Trabajamos con las familias de una manera integral, desde resolver sus necesidades más básicas como techo y comida, ayudarles en los trámites administrativos, gestionarles la renta mínima de inserción o buscar escuela para sus hijos”, explica Cristina Sánchez.

En este sentido, el presidente de Casa Caridad ha explicado que han de mejorar la coordinación con la sección del Menor y la Mujer del Ayuntamiento de Valencia para, entre ambos, evitar las largas estancias de los menores en los albergues. “Hacen falta viviendas de segunda estancia para las familias, solo hay recursos para madres solas con hijos, pero no para familias”, apunta. De las familias atendidas un 60% de ellas son extranjeras, frente al 40% de españolas.

Jornada de puertas abiertas

Con motivo de este primer aniversario de la puesta en marcha del Multicentro Social de Benicalap, Casa Caridad ha organizado una jornada de puertas abiertas en la que realizarán distintas actividades como visitas guiadas, explicación de los talleres por parte de los usuarios, actuaciones musicales, exposiciones, etc… Además, los artistas Pablo Noguera y Rubén Tortosa estarán pintando un cuadro a cuatro manos a beneficio de la Asociación.

 

 

 

 

Deja un comentario